Hogar

Leo una antología de Chéjov durante los viajes que me alejaron de la realidad virtual por las pasadas semanas. Me queda de ellas en especial un cuento titulado Fracaso, en el que unos padres intentan sorprender al pretendiente de su hija declarando su amor para forzarlo al matrimonio. Para ello ocupan la imagen de un santo con el cual puedan bendecir la unión de su hija con su pretendiente, pero luego resulta que la madre, en lugar de el santo, toma una artesanía secular. El pretendiente, un maestro, descubre entonces el plan de los padres y se fuga antes de que éstos puedan ir por el santo.

De regreso en casa ahora, se me ocurre que leer a Chéjov, con toda la angustia y asfixia que según algunos provoca, es de cierto modo regresar a un hogar. Quizá porque, generalmente, la mayoría de nosotros descubrimos por vez primera la angustia y la asfixia entre las cuatro paredes de una familia. Y mientras la angustia del viajero es impersonal y ascéptica, leer a Chéjov es recordar la cálida angustia de aquella etapa de la vida en la que soñabamos con partir de la estación de tren, con liberarnos de los parientes molestos, con salir del pueblo y usar la universidad como excusa para finalmente cortar el cordón umbilical.

Ahora, de regreso en casa, me encuentro con una amiga a la que hace tiempo no veía. Me cuenta que se casará el próximo año y me alegro por ella, aunque no sé porqué.

Anuncios
Published in: on junio 12, 2009 at 6:36 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://artesmecanicas.wordpress.com/2009/06/12/hogar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: