Mexicanos al Grito

Las lecturas de la semana:

a) Vidas perpendiculares, Álvaro Enrigue

b) Los esclavos, Alberto Chimal

c) Casi Nunca, Daniel Sada

Y en breve:

A) Me entero que ya recibió del ilustrísimo Sr. Fuentes una reseña cursi en Babelia; y también que el Sr. Paz Soldán ha hecho lo propio en Letras Libres, aunque en un tono menos cursi y más envidioso, y no por ello menos acertado. La historia va de un sujeto que tiene (o cree tener) memoria de todas sus vidas anteriores. En una de esas es un cazamonjes, y en otra una piruja griega; en una es un hombre prehistórico, y en otra un seguidor del buda. En la vida presente es un jalisciense, lo cual es igual de interesante que ser una piruja griega que se liga a Saulo de Tarso, según el Sr. Enrigue. La idea principal es que hay que dejar de matar a tu padre, pero no hay problema con coger con la mujer de tu padre, mientras no sea tu madre, lo cual es muy cierto y sabio y universal. En lo personal, me encantó la novela: le deseo todos los hijos que quiera al Sr. Enrigue.

B) Mientras leía, nunca terminé de hacerme a la idea de que lo que tenía en mis manos era una novela en sí. Me decía a mi mismo: vaya, esta tipografía está muy grande y hay muchos espacios, y mira que pocas páginas, y luego que sólo hay cuatro personajes. Para ser una novela sobre cadenas y argollas, todo es sorprendentemente ligero y fugaz. Quiero decir que la novela no es novela, sino cuento, un enorme cuento seguramente, pero cuento es. Quizá también podría ser teatro: pocos lugares y escasa utilería. Terminando con la paranoia sobre esta cuentovela, la verdad digo que es muy divertida y se la recomiendo: le deseo todos los hijos que quiera al Sr. Chimal.

C) Todavía no termino de leerla, pero pinta bien: aburrimiento y sexo, casi todo ahí dentro: podría tacharle el nombre del autor y decir que es mi autobiografía. Se la recomiendo al mundo entero, con la excepción de la gente que le tiene miedo a un uso compulsivo de los dos puntos. Y por la foto de la contraportada, creo que el Sr. Sada ya tuvo todos los hijos que quería, así que sólo le deseo mucha virilidad.

Así tranquilos, nada nuevo bajo el mexicano sol: más escritores buenos, menos gente que quiera leerlos. Todo felicidad.

Anuncios
Published in: on mayo 20, 2009 at 1:03 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://artesmecanicas.wordpress.com/2009/05/20/mexicanos-al-grito/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Sólo he leído el de Sada y me pareció muy bueno. Me seguí con Porque parece mentira la verdad nunca se sabe y tuve que dejarlo a la mitad no por malo -es mejor, creo, que Casi nunca- sino porque no consigo concentrarme. Le seguiré luego. En estos días, por acá, se lee Yo te conozco, de Manjarrez, la gran cosa. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: