Ghost Sources

Termino de leer La región más transparente, a petición de un Carlos Fuentes fantasma, aparecido en un sueño el miércoles pasado. Resulta que desperté tan atolondrado que dejé al instante la novela de Cabrera Infante de lado y me puse en marcha con el otro libro.

Primero: pasado un número considerable de páginas (como cien, creo yo), pensé en que sería conveniente tomar un marca textos y subrayar todos los lugares comunes de la novela. El curioso respeto a mantener límpidos e inmaculados los libros, heredado de unos padres que no leen, me lo impidió.

(Caray, ya empecé a escribir con adjetivos. Tendré que esperar unos meses antes de seguir con otro de Fuentes.)

Segundo: una apología muy chistosa, por allá de la página doscientos y tantos, de la propia novela. Me imagino al Fuentes veinteañero, escondiendo una válvula de escape en caso de que su enorme novela falle y le explote:

De allí que una actitud como la mía sólo pueda desarrollarse a largo plazo, asegurando que habrá tiempo para demostrar las cualidades superiores a partir de las inferiores. Sí, es difícil, porque la gente y las instituciones prefieren –y exigen –una definición pronta y clara, y si no se les da esto, les basta la primera impresión. ¡Qué falta de paciencia! Y de sabiduría.

Tercero: felizmente, la novela no falla. A pesar del exceso y la paja (y quién sabrá de pajas, si no un veinteañero), sigue siendo fresca. Y a sus 50 años, al menos pronostico que le quedan otros 50.

(Qué cursi, diría la señora Robles)

Anuncios
Published in: on enero 11, 2009 at 7:20 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://artesmecanicas.wordpress.com/2009/01/11/ghost-sources/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: