Pecados

Termino de leer los Siete pecados capitales de Milorad Pavic, y Los culpables de Juan Villoro. Una coincidencia extraña: tanto el libro de Villoro como el de Pavic constan de siete relatos en primera persona. Recuerdo mis lecturas de los últimos días -Felisberto Hernández, más cuentos- y no encuentro tampoco narradores en tercera persona.  Será cierto eso de que ya no existen aquellos tipos raros, esos que seguían como acosadores a quienes vivían en realidad las aventuras; será que sólo es cuestión de tiempo para que la tercera persona deje la timidez de lado, y para que se ponga a contar sus propias cosas.

Vanidad, pienso, y la relación con el primer cuento de Pavic no es tan obvia: un diseñador de interiores que inventa en su imaginación los cuartos donde el amor de su vida disfrutaría bailar. Así imagina Pavic a sus lectores -me digo- como espectrales bailarinas y, en el cuento, la imaginación se hace realidad cuando lo mandan a terminar la decoración de una casa. Vanidad de escritor, que al final destruye en el último renglon (¡caray, todo era un videojuego!); aunque después se vengue y tome la ofensiva, y adjudique el pecado de Pereza a su lector-personaje, por todas esas pobres historias sin terminar de leer.

Y vaya, que algo de razón tendrá, porque frente a mí sostengo La Habana para un Infante Difunto: otro despliegue brutal de esa yo-escritura que me viene persiguiendo por los días extraños que corren. A ver qué tal.

Anuncios
Published in: on enero 4, 2009 at 2:15 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://artesmecanicas.wordpress.com/2009/01/04/pecados/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: