Mercatura

En “Ampliación del Campo de Batalla” Michel Houellebecq se centra en la idea de que el libre mercado tiene su paralelo en el libertinaje sexual, creando condiciones similares a la distribución desigual de riqueza en el plano íntimo. Así pues, Houellebecq maneja que es posible encontrar individuos con una gama de experiencias sexuales tan diversas como el número de individuos que solamente conocen la mano amiga.

¿Qué significado tienen sus ideas en un país como México? Para empezar, supongamos que nos es imposible alejarnos tanto de los curas como de los sobornos. Nada tan tradicional como la moral católica y la corrupción, mezcladas como chile y chocolate, nada tan típico y folclórico y mexicano. Una simplificación grosa del planteamiento de identidad nacional, aunque también digna del no muy sutil escritor francés.

La moral católica funcionaría dentro de la propuesta de Houellebecq como limitante en la acción de las fuerzas del mercado. Podríamos pensar en ella a modo de barreras arancelarias contra las trasnacionales, o contra los individuos atractivos que depreden víctimas sin el menor asomo de conciencia. Estos verán que rápidamente terminan por volverse identificables y, neutralizados por su propio historial, se encontrarán forzados a disminuir la intensidad de su ritmo de encuentros y frente al conformismo de una vida estable.

Aun así, como cualquier cosa en México, es posible sacarle la vuelta. La corrupción es la consecuencia natural de la moral, la otra cara de la moneda. Y al combinarse los factores de suma prohibición por parte de la autoridad y del enriquecimiento acelerado en sectores específicos de la población, se antoja insuperable.

La consecuencia final de ambos factores en la teoría de la ampliación del campo de batalla es imposible de eludir: mientras que los individuos atractivos se ven limitados por la moral, su lugar es parcialmente suplantado por aquéllas personas que puedan comprarlo, independientemente de las cualidades físicas o intelectuales correspondientes.

Finalmente, el efecto de suplantación podría ser tan generalizado que nuevos estándares de belleza surgirían con el fin de modificar la fantasía, apegándola a la realidad.

Anuncios
Published in: on agosto 26, 2008 at 6:02 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://artesmecanicas.wordpress.com/2008/08/26/mercatura/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: