Tribus Exóticas

Los exxonistas.
Corría el año de 1968 cuando una delegación de poetas latinoamericanos se embarcó rumbo a Hawai para el II Congreso de Literatura Costeña Joven a bordo del Exxon Kontinental. Debido a un recorte de presupuesto, el crucero que se les prometió en un inicio había sido cancelado, y a los organizadores del evento no les quedó más opción que separar lugares en el buque petrolero. Creyeron necesario comprar algunas bebidas embriagantes para hacer más llevadero el camino. Un muchacho peruano dijo que sentía náuseas y luego comenzaron la celebración, todo antes de siquiera poner pie en el barco.

La delegación despertó de su etílico viaje sobre la plataforma marina #42. El situacionista argentino Andrés Jörg pensó que habían sido traicionados por el ministerio de cultura y que ahora se encontraban en una especie de cárcel al estilo de Alcatraz. Al borde de un colapso nervioso y jurando que saltaría al océano, el argentino tuvo que ser sometido por el resto de sus compañeros. Pasaron unos minutos en silencio, para calmar los ánimos. Al poco tiempo, los jóvenes más atrevidos sacaron del equipaje sus cuadernos y comenzaron a escribir o a declamar.

Los exxonistas, como se llamaban a si mismos desde la publicación del manifiesto homónimo, se conservaron durante largo tiempo como tribu aislada a pesar de los repetidos intentos de administradores u obreros que deseaban comunicarse. Muy recelosos de sus raíces, consideraban que era preferible mantener las dos culturas separadas y ‘enriquecerlas mediante la distancia’.

Los primeros acercamientos fueron amorosos y dieron lugar a escenas similares a las de los Capuletos y Montescos. ‘Sólo mira cómo se viste, esa estúpida cuadrícula abotonada y fajada, ¡por Dios!’ le comentaba el consternado padre exxonista a su señora, ‘y luego su pelo: un asco, ni que fuera la milicia. Seguro que ese muchacho ni conoce a Rimbaud’, y cosas por el estilo. Aunque fricciones permanecen, hoy en día el ambiente general es de tolerancia.

La tribu de los exxonistas cumple este año sus 40 años de aniversario. Ante la expectativa de quedar abandonados al agotarse el yacimiento y el silencio de los respectivos gobiernos a la hora de asumir responsabilidades, Exxon enviará una expedición de rescate con el fin de trasladarlos hacia la recién inagurada plataforma #71.

Los suiftos.
Tribu potencial de escritores humorísticos. Tiene como orígen un experimento mental de carácter ontológico. Sus miembros pueden dividirse a groso modo en dos categorías: marco-tueinistas o bernardo-chauistas; siendo los primeros novelistas, y los segundos dramaturgos. Criticaron sin piedad la moral de la época. Poco a poco se alejaron de la sátira social o religiosa y profundizaron en los conceptos modernos de auto-referencialidad. No tardaron mucho en encontrar el formato de las ‘Tribus Exóticas’ como su modelo de sátira favorito. Asignaron hipérboles de rasgos humanos a estas pequeñas civilizaciones imposibles, todo en un intento de demostrar la ridiculez humana mediante la reducción al absurdo.

Pasó largo tiempo, durante el cual tuvieron momentos de tristeza y reflexión. Finalmente se dieron cuenta de lo ridículo de sus pretensiones, de la imposibilidad de abarcar el infinito, de lo ingenuo de su propuesta. Decidieron, literalmente, hacer parodia de sí mismos. Y así nacieron los suiftos, esa tribu potencial de escritores humorísticos.

Anuncios
Published in: on julio 9, 2008 at 5:38 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://artesmecanicas.wordpress.com/2008/07/09/tribus-exoticas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: